Tendencias de las soft skills en el mercado laboral

  • Fecha de publicación: 8 de marzo de 2021
Tiempo de lectura: 5 min.

Las investigaciones lo comprueban: el desarrollo de las soft skills es una gran tendencia en el universo corporativo. Conoce aquí algunos datos de gran relevancia. 


¿Tu organización todavía le da prioridad a la capacitación técnica de los colaboradores? Claro que es necesaria, sin embargo, si solamente prestas atención a las habilidades técnicas, significa que estás dejando de lado otras habilidades que son cada vez más importantes para el éxito de tu empresa: las soft skills

Consideradas una tendencia en ascenso, las soft skills - o habilidades blandas – le garantizan a tu empresa una mayor ventaja competitiva al dotar de una serie de atributos sociales a tu equipo. En un entorno competitivo, las soft skills desempeñan un papel cada vez más estratégico. Estas permiten que los colaboradores tengan habilidades esencialmente humanas que ayudarán a tu empresa a destacarse en el mercado. 

Las investigaciones lo comprueban: el desarrollo de las competencias comportamentales es una gran tendencia en el universo corporativo. ¡Sigue leyendo!

 
Soft skills: ¿qué dicen las investigaciones?

Antes de incluir ciertas investigaciones sobre el tema, piensa en alguna situación en la que te viste en la necesidad de despedir a un colaborador. ¿El motivo tuvo que ver con cuestiones de comportamiento? 

Según un análisis realizado en el 2018 por Page Personnel, consultoría global de reclutamiento, 9 de cada 10 profesionales son despedidos debido a su comportamiento. Si desarrollan las soft skills en tu equipo, difícilmente tendrás que pasar por algo así de nuevo. De cualquier manera, la atención que las empresas brindan a los cursos de desarrollo de habilidades blandas aún se considera baja.

>>> Te puede interesar: Pasos para motivar a los colaboradores y desarrollar líderes

En alianza con Pearson, Edge Research realizó una investigación en empresas con una cantidad de empleados que oscilaba entre 500 y 5000 personas. En esta se evaluó, entre otros puntos, la necesidad de capacitación del equipo. La investigación reveló que, cuando se trata de la fuerza laboral existente, la necesidad de soporte se enfoca ampliamente en las habilidades sociales

Esto significa que la necesidad de desarrollar habilidades blandas en el equipo es mayor que la de desarrollar habilidades técnicas. Además, ese dato nos revela otra importante información: la ausencia de criterios rigurosos para evaluar las soft skills de los empleados al momento de la contratación.

Las Soft skills más importantes en el ambiente corporativo

Según la investigación Global Employer Research, realizada por Pearson en el 2019, las soft skillsse encuentran en la cima de la lista de las habilidades más importantes que hay que desarrollar entre los colaboradores actuales de una empresa. Esta investigación coincide con los hallazgos revelados por el Edge Research

Los empleadores entrevistados en Global Employer Research informaron que el desarrollo de comunicación oral y escrita, de colaboración y trabajo en equipo, la toma de decisiones y el liderazgo se han convertido en su prioridad.

Así mismo, la investigación reveló que las empresas también están interesadas en brindar capacitación para que los colaboradores logren desarrollar las habilidades en cuestión. En la lista de las 10 habilidades priorizadas para el desarrollo, apenas una habilidad técnica (gestión de proyectos) entró en la lista. Las siguientes son las habilidades de mayor prioridad, según la investigación: 

  • Liderazgo: 82% 
  • Colaboración y trabajo en equipo: 78% 
  • Gestión de proyectos: 77% 
  • Toma de decisiones: 76% 
  • Pensamiento crítico: 75% 
  • Comunicación oral y escrita: 75% 
  • Autogestión: 75% 
  • Solución de problemas complejos: 75% 

Proyecciones para el futuro

El 31% de las empresas tienen dificultades de contratación por no lograr encontrar candidatos con las soft skills necesarias, según el Global Employer Research. Estos datos apuntan hacia el aumento de la importancia de las habilidades blandas en la actualidad y en un futuro muy próximo.

>>> Te puede interesar: Atracción de talento: ¿fin del reclutamiento?

Encontramos ese respaldo en otros datos de la investigación: la gran parte de los entrevistados cree que la importancia de las soft skills va a aumentar en el futuro. Al comparar la importancia de desarrollar habilidades técnicas y de comportamiento, estas últimas aparecen con más relevancia. 

Además, el desarrollo de habilidades humanas, como la creatividad, el raciocinio y la colaboración son importantes para el 86% de los entrevistados, mientras que el desarrollo de habilidades técnicas representa el 81% de la importancia. 

La investigación Global Learner Survey, también realizada por Pearson en el 2019, nos trae otros datos interesantes. A nivel global, el 78% de las personas cree que necesitan desarrollar sus habilidades sociales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. 

De igual modo, los colaboradores piensan que la tecnología y la Inteligencia Artificial (AI) todavía no logran competir con el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, lo que demuestra aún más la importancia del desarrollo de las soft skills.

La preparación para el mercado laboral no debe ser considerada apenas por la formación técnica; el desarrollo de habilidades socioemocionalees sumamente importante para la evolución del perfil del profesional. 

Las soft skills preparan al colaborador para lidiar con la resolución de problemas de forma creativa, a colaborar con el equipo y demás áreas de la empresa, a desarrollar el pensamiento crítico y otras habilidades sociales que exigen inteligencia emocional.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades