Cómo reactivar tu negocio a través de un equipo capacitado

¿Quieres reactivar tu empresa? Comprende las razones para invertir en la formación de tus empleados y lograr tener un equipo capacitado.


Reactivar los negocios es siempre una misión difícil. Y esta tarea se vuelve más compleja en escenarios inciertos. Sin embargo, para superar los obstáculos y encontrar nuevas formas de reconstruir tu empresa en el mercado, primero debes involucrar a todos los miembros de tu organización.

Esto se debe a que reactivar un negocio requiere una estrategia diferente de la que tu empresa había adoptado anteriormente. Después de todo, no tiene sentido mantener las mismas ideas que no dieron resultado.

>>> Te puede interesar: Del mundo VUCA al entorno BANI

En este momento tan importante, es vital que cuentes con un equipo capacitado que pueda buscar soluciones innovadoras y alineadas con las necesidades del mercado. Así, la estrategia principal para fomentar nuevas ideas entre tus empleados es la formación profesional.

La importancia de tener un equipo capacitado

Todo el equipo que conforma una empresa es responsable de contribuir a su crecimiento en el mercado. Por lo tanto, en un escenario de reactivación, es necesario que los empleados desarrollen habilidades y competencias que se adapten a las nuevas realidades. 

>>> Te puede interesar: Tendencias de las soft skills en el mercado laboral

De hecho, dados los constantes avances tecnológicos y tantos cambios sociales, los profesionales siempre deben reinventarse. Es decir, aprender continuamente a lo largo de sus vidas. Por otro lado, para que las empresas sigan siendo competitivas y activas en el mercado en cualquier contexto, el crecimiento profesional de sus empleados también es muy importante. 

Tener un equipo capacitado que reciba formación profesional no solo lleva a la adquisición de nuevos conocimientos técnicos. También fomenta los cambios de paradigma y anima a los profesionales a tener una visión más amplia del mercado y del contexto en el que se desarrolla la empresa en la que operan. 

Por lo tanto, a partir de la adquisición de nuevas habilidades, incluyendo cognitivas y socioemocionales, los profesionales comienzan a tener más capacidad para analizar situaciones y desarrollar soluciones rápidas para superar los retos del momento.

¿Por qué ofrecer diferentes tipos de capacitaciones?

La formación profesional puede ir mucho más allá del área de actividad y el papel actual de cada empleado. Dadas las nuevas necesidades del mercado, tener un equipo capacitado y desarrollar habilidades más amplias es una gran ventaja, lo que pone a tu empresa por delante de la competencia.

>>> Te puede interesar: Empresas del futuro: 5 aspectos clave para prepararse

PCS

Compártenos tus datos y en breve un asesor de ventas se pondrá en contacto contigo.












Por lo tanto, es importante entender cuáles son las principales tendencias en el área de la educación corporativa.  Además, necesitas analizar las necesidades de tu mercado, el contexto de tu empresa y entender qué programas tienen sentido en el desarrollo de tus empleados. De esta manera, puedes preparar a tu equipo para hacer frente a cualquier desafío.  

Para ayudarte en esta misión, queremos compartir algunos ejemplos de diferentes tipos de entrenamiento que puedes ofrecer a tus colaboradores.

Cursos de idiomas

Frente a la globalización, la mayoría de las empresas sienten la necesidad de un equipo bilingüe o multilingüe para tratar con clientes y socios globales. Incluso las pequeñas organizaciones, necesitan adaptarse a este mundo cada vez más conectado. 

Por lo tanto, las empresas con la intención de mantener negocios internacionales necesitan empoderar a su personal. En este sentido, los cursos de competencia en otros idiomas pueden más que ayudar a la reanudación del negocio: preparan a la empresa para expandir sus operaciones en el escenario global.

>>> Te puede interesar: Ventajas de contar con una certificación de inglés 

Habilidades socioemocionales

Las habilidades blandas, también llamadas habilidades del siglo XXI, marcan la diferencia en la reanudación de los negocios.

Después de todo, estimular y desarrollar habilidades sociales y emocionales, como el pensamiento crítico, la autogestión, la colaboración y la creatividad, torna a tu equipo mucho más innovador, productivo y eficiente. Esto hace que sea más fácil convertir los problemas en oportunidades de crecimiento.

Habilidades profesionales

El desarrollo de habilidades técnicas también marca la diferencia para tu empresa al buscar tener un equipo capacitado. Especialmente cuando la continuidad del negocio se ve amenazada, la recalificación de tu personal puede ser fundamental para superar las dificultades. 

En este caso, es importante trazar qué habilidades son esenciales en el día a día de cada profesional y cuáles pueden ser necesarias para su carrera. Así, mediante el desarrollo de habilidades y la adición de nuevos conocimientos a su bagaje profesional, los empleados podrán proponer cambios y mejoras. Ayudando así a tu empresa a retomar el crecimiento.

Diversidad e inclusión

¿Sabías que muchas empresas están estancadas debido a equipos con el mismo pensamiento? Las personas que piensan de la misma manera logran resultados iguales. Ahora, ¿imaginas cómo tu empresa sería aún más competitiva si estimularas la pluralidad de ideas, soluciones y propuestas? Esto solo es posible al tener colaboradores con diferentes experiencias, culturas y cosmovisión. Es decir, es necesario fomentar la diversidad y la inclusión. 

La diversidad ofrece numerosas ventajas en la reanudación de los negocios de tu organización. Por lo tanto, promover una organización que fomente la formación de equipos y, especialmente, el liderazgo inclusivo puede ser la clave para crear equipos más innovadores y eficientes.

Más resultados para tu empresa

Ante los cambios constantes, es muy importante tener un equipo capacitado y preparado para todos los momentos. Invertir en la formación profesional va mucho más allá de solamente alentar nuevos logros entre los empleados; es un camino importante para proporcionar un desarrollo saludable a la propia organización. 

Cuando una empresa invierte en sus empleados, tiene un equipo más creativo y es capaz de innovar en los procesos. Esto contribuye a la optimización de las actividades y al desarrollo de nuevos productos o servicios, entre otros aspectos. También estimula una cultura organizacional más dinámica. 

Especialmente en los procesos de reanudación del crecimiento, la combinación de capacidad crítica y de ejecución con la capacidad de reinventarse cada día son recetas exitosas para cualquier empresa. 

Por lo tanto, por mucho que las empresas trabajen con ideas modernas y tengan procesos bien estructurados, si no hay formación profesional y el equipo está estancado, el negocio experimentará problemas en diferentes niveles.

Conclusión

En conclusión, invertir en formación permite a tu empresa estar preparada para reanudar los negocios con la certeza del crecimiento en cualquier situación. Sin embargo, aunque ya muchas organizaciones reconocen la importancia de la cualificación profesional, invertir en el desarrollo de los empleados sigue considerándose un diferencial en el universo corporativo. 

Además de proporcionar varias mejoras al momento actual, la formación profesional puede ser una manera de preparar a tu empresa para hacer frente a los retos del futuro. Por lo tanto, tratar de entender cuáles serán las necesidades del mercado en cinco, diez o quince años, por poner un ejemplo, permite a tu compañía invertir en la formación de una manera aún más asertiva. Así que recuerda mantener un ojo en las tendencias y transformaciones de la industria. 

Además, al adoptar la formación profesional, tu organización estará un paso por delante de la competencia en el entorno de gestión e innovación. Y, por lo tanto, aumentarán tus posibilidades de ganar más prominencia en tu segmento en el mediano o largo plazo. 

Con un equipo capacitado y ágil, tu empresa puede finalmente lograr excelentes resultados, incluso en tiempos difíciles, lo que impulsará el éxito y la competitividad de tu marca en todos los contextos.


¿Te interesa formar un equipo capacitado y recibir asesoría sobre nuestras soluciones corporativas? Completa el formulario más arriba y conoce todas las herramientas que te ofrece Pearson Corporate Solutions. Uno de nuestros asesores te contactará en la menor brevedad posible. 

Déjanos un comentario