Pasos para motivar a los colaboradores y desarrollar líderes

  • Fecha de publicación: 17 de marzo de 2021
Talento humano
Tiempo de lectura: 4 min.

Te damos cuatro pasos que te ayudarán a motivar a tus colaboradores y, en consecuencia, a desarrollar líderes. Te vas a sorprender con la cantidad de líderes ocultos que hay en el mercado.


Mucho más allá de la posición de los jefes, la función de un líder es diferente. Un líder es un colaborador con características diferenciadas y su función tiene mucho más que ver con una postura, con respeto y con una buena relación con los colegas que con dar órdenes. Liderazgo significa inspirar, crear alianzas y trabajar en conjunto; un líder es un ejemplo a seguir.

Justamente por el hecho de poseer características profesionales tan positivas y específicas, la búsqueda de líderes en el mercado no es tarea fácil. No todos los días un profesional calificado y con esos atributos aparece en una entrevista. No obstante,  puede ser que tú ya cuentes con algún colaborador que sea un líder en potencia; a veces basta solamente con motivarlo lo suficiente para encontrar esos rasgos.

>>> Te puede interesar: Tendencias de las Soft Skills en el mercado laboral

En este artículo, te presentamos una lista de cuatro pasos que te ayudarán a motivar a tus colaboradores y, en consecuencia, a desarrollar líderes. Te vas a sorprender con la cantidad de líderes ocultos que hay en el mercado. ¡Sigue leyendo!

4 pasos sencillos para desarrollar líderes

1. Delega responsabilidades

La primera acción para desarrollar líderes es delegarle responsabilidades al empleado; casi como una especie de prueba. Un consejo que puedes seguir es designarle una tarea específica, sugerir las directrices a ser tomadas y evaluar las actitudes del colaborador con relación al desafío.

¿La persona esperó a que la solución llegara sola? ¿Fue tras la solución y la encontró incluso en medio de adversidades? Este tipo de proactividad es la característica fundamental de un líder.

A medida que este mismo colaborador cumpla con sus responsabilidades con el éxito esperado, sigue designándole acciones cada vez más importantes. Con eso, observarás hasta dónde llega su responsabilidad y si continúa motivado. Notarás que cuentas con un líder en desarrollo si te sientes feliz con la confianza depositada y si sigue actuando con toda la dedicación exigida.

2. Solicita retroalimentación

Los líderes son personas con una voz activa con respecto al resto de los colaboradores de tu empresa. Por eso, solicita retroalimentación a los colaboradores cada vez que lo consideres necesario, independiente de la situación. Además de permitir que sean escuchados — lo que aumentará su satisfacción —, recibirás una opinión realmente constructiva sobre el actuar de la empresa.

Un líder en potencia no tendrá miedo de decir lo que piensa si siente la seguridad de que su opinión traerá beneficios para el bien común de la empresa y de sus colegas.

3. Estimula los desafíos

Existen diversas dinámicas que, al realizarlas en grupo, demuestran con suma claridad cuáles son los atributos de cada participante. No es en vano que muchas de ellas se realizan en los procesos de selección; cuando tú ya sabes que el candidato cuenta con las habilidades técnicas necesarias para llenar la vacante, cabe validar si también posee otras características importantes. Las dinámicas y desafíos ayudan exactamente a lograr eso.

Cuando se hace un tipo de desafío así con el equipo, por otra parte, no sirve solo para mostrar los rasgos y las particularidades de cada persona, también ayuda a enseñar lecciones y, lo que es aún más relevante, une al equipo y aumenta la confianza y el respeto entre las personas.

4. Invierte en cursos de soft skills

Las características importantes que citamos arriba, que van más allá de los conocimientos técnicos sobre el tema, también se conocen como soft skills. Mientras que el ejercicio técnico también puede denominarse hard skill, los soft skills son aquellos atributos relacionados con la personalidad. Un verdadero líder debe poseer varios soft skills

Algunos ejemplos de soft skills que podemos citar son: la comunicación eficaz, la colaboración, la empatía, la flexibilidad y la habilidad para actuar bajo presión. No es coincidencia que prácticamente todos los líderes posean esos rasgos diferenciales. En gran parte, son justamente ellos y ellas quienes hacen que un o una líder sea quien es. 

Las personas que piensan que esas habilidades comportamentales no se pueden enseñar, están engañadas. Además de todos los otros pasos que citamos, lo que puedes hacer para desarrollar líderes en tu empresa es contar con un curso para trabajar los soft skills

Siguiendo estos pasos y encontrando a los líderes, tu empresa tendrá todo para conquistar aún más objetivos y seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo y que demanda motivación y un trabajo bien hecho. 

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades