Empresas del futuro: 5 aspectos clave para prepararse

Empresas del futuro: aspectos para prepararse
Te contamos 5 iniciativas fundamentales que debes poner en marcha si quieres que tu organización sea una de las empresas del futuro, que capacita a sus colaboradores y promueve el aprendizaje dentro de la organización.

¿Cómo será el mercado en los próximos años? ¿Y en las próximas décadas? Muchos especulan e investigan acerca de las tendencias de consumo, buscando encontrar respuestas asertivas a dichas preguntas.

No obstante, aun cuando el mañana sigue siendo incierto, se cree que la globalización se va a intensificar incluso más en el futuro.​ Esto se debe a que el intercambio entre las naciones, así como entre empresas de los más variados países y sectores, ya forma parte de la escena global.

Por lo tanto, las organizaciones que desean prepararse para convertirse en empresas del futuro, necesitan prestar mucha atención al panorama internacional.

>>> Te puede interesar: Cómo reactivar tu negocio a través de un equipo capacitado

Es posible analizar, por ejemplo, qué están haciendo otras empresas en su propia esfera alrededor del mundo. ¿Qué es lo que las distingue en el mercado? ¿Cómo actúan sus colaboradores? ¿Y cómo lograr que su organización destaque entre tal competencia?

Con esto en mente, analiza las 5 iniciativas que ayudarán a tu empresa y a tu equipo a estar listo para los próximos desafíos del mercado.

5 iniciativas para las empresas del futuro

1. Estimula el desarrollo de soft skills

Las soft skills son habilidades relacionadas con la inteligencia socioemocional, como la creatividad, la colaboración, la empatía y el liderazgo. Estas van más allá de los conocimientos técnicos de los profesionales y son fundamentales para las relaciones interpersonales. Por eso, son consideradas competencias sumamente importantes para el siglo XXI.

Te puede interesar: Tendencias de las softs skills en el mercado laboral

Para las empresas del futuro es muy importante tener la seguridad de que sus colaboradores también desarrollen sus propios soft skills. Para eso, es posible recurrir a cursos y capacitaciones, incluso digitales. Las evaluaciones también ayudan a identificar el potencial de los profesionales y la generación de planes de desarrollo para ellos.

Es posible medir el progreso de tu equipo con TalentLens, por ejemplo, la solución de Pearson Corporate Solutions para la evaluación, capacitación y validación de las habilidades personales y sociales en el mundo laboral. ¡Conoce más sobre TalentLens y desarrolla los soft skills de tus colaboradores!

2. Brinda cursos de capacitación profesional

Para que tu empresa supere de la mejor manera posible los obstáculos y barreras eventuales que podrían surgir a lo largo del camino, es necesario contar con colaboradores altamente calificados. No obstante, además de contratar nuevos talentos que harán la diferencia en tu negocio, es preciso actualizar y capacitar continuamente a los profesionales que integran tu empresa. Al final, el mercado también está en constante cambio.

>>> Te puede interesar: Pasos para motivar a los colaboradores y formar líderes

Por lo tanto, al ofrecer cursos de capacitación profesional, todo el mundo sale ganando. Cuando tu empresa invierte en sus colaboradores, ellos acaban teniendo más confianza para realizar sus tareas. Y, al desarrollarse aún más en sus esferas de actuación, los profesionales van a entregar más resultados a tu organización. De esta forma, tu empresa acaba contando con profesionales más involucrados y mejor preparados para cualquier situación.

3. Promueve la diversidad y la inclusión

Sabemos que la diversidad y la inclusión son unos de los principales motores que impulsan la innovación en las empresas. A fin y al cabo, es solo a partir de las diferencias que generamos nuevas ideas. Aún más, la innovación es fundamental en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Así, las soluciones eficaces y creativas son importantes para cualquier organización en tu industria.

Para promover la inclusión y la diversidad en tu empresa, es fundamental contratar equipos plurales, que cuenten con colaboradores de diferentes etnias, géneros, edades y orientaciones sexuales, por ejemplo. Sin embargo, también es sumamente importante promover la concientización sobre el tema, sobre todo entre los líderes de tu organización. En ese sentido, cursos y capacitaciones, incluso de forma remota, son algo esencial para la transformación de tu negocio y un estímulo a la innovación en tu empresa.

4. Desarrolla un equipo bilingüe

Una de las consecuencias más claras de la globalización es justamente la relación entre los profesionales de los diferentes países. Y para que esos individuos se comuniquen con claridad y eficacia, garantizando el éxito de tu organización en las transacciones internacionales, tu empresa debería desarrollar un equipo bilingüe.

El inglés es el idioma del mercado corporativo y del mundo de los negocios. No obstante, a pesar de que se trate de un requisito para gran parte de las vacantes, es importante estimular el aprendizaje constante de la lengua inglesa y asegurar la fluidez de tu equipo. De esa manera, los cursos de inglés, desde el nivel de principiante a fluido, constituyen una estrategia relevante para el desarrollo continuo de tus colaboradores.

5. Realiza exámenes de dominio de idiomas

Los exámenes de nivelación permiten medir las habilidades de conversación y escritura de los profesionales, por ejemplo, son bastante útiles para monitorear el progreso de su equipo.

Asimismo, los exámenes de dominio de un idioma son formas inteligentes para el reclutamiento y selección de nuevo talento para tu organización. Algunos de los exámenes en línea, incluso, están disponibles en apenas unas horas, lo cual permite una toma de decisiones rápida. De ese modo, se vuelve aún más fácil contratar a las personas correctas para tu empresa.

Conoce Versant, el examen de nivelación de idiomas completamente automatizado de Pearson Corporate Solutions. Descubre y explora una manera inteligente de someter a prueba las habilidades lingüísticas del talento de tu empresa.


En Pearson entendemos que el aprendizaje desempeña un papel fundamental en la formación de los profesionales de tu equipo. Por eso, te ofrecemos una gama de soluciones corporativas exclusivas que transformarán a tus colaboradores, fortalecerán tu equipo y garantizarán el éxito de tu empresa en cualquier situación.

Déjanos un comentario