Ventajas de tener Amigablemente de Pearson en tu escuela

amigablemente Pearson
Conoce las razones por las que deberías contar con Amigablemente en tu escuela, una herramienta única en el apoyo de la educación socioemocional.

En los últimos 100 años se han experimentado cambios significativos que han marcado las relaciones humanas. Los niños y jóvenes de hoy se relacionan con familiares y maestros de antaño, de las décadas de la posguerra, la cultura del consumidor y la abundancia. 

En esa época las relaciones interpersonales se desarrollaban con poca preocupación por el autocontrol, la autonomía y la autoconciencia. Así, se formó una masa de ciudadanos que hablaban mucho del pensamiento crítico pero que eran incapaces de ejercerlo. 

Los estudiantes de hoy, en cambio, deben aprender a identificar sus emociones, gestionarlas y regularlas para entender su estado emocional y desarrollar conductas pro-sociales que impacten en la mejora de sus vidas. 

Por esto, las escuelas actuales deben procurar crear entornos de enseñanza donde las emociones y la mente se combinen para un mejor aprendizaje; la clave está en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Veamos cómo Amigablemente puede ayudar a lograr esta labor.

Amigablemente, la herramienta de aprendizaje socioemocional

Para poder actuar, la escuela y su comunidad (directores, empleados, profesores y familiares) deben estar en “la misma página” en relación con este tipo de trabajo. Hablar de las personas, lo que sienten y cómo luchar con los sentimientos de los demás puede parecer grandioso en el papel y muy difícil en la práctica. 

Por lo tanto, utilizar una herramienta de aprendizaje socioemocional puede ser muy beneficioso para las escuelas y sus comunidades.

>>> Te puede interesar: La importancia de la educación socioemocional en los niños

Aquí entra el programa Amigablemente de Pearson, basado en las destrezas y habilidades emocionales propuestas por CASEL (Academic Collaborative for Socioemootional Learning) y con evaluaciones diseñadas por Pearson. Este material trae propuestas que apoyan a las escuelas y sus protagonistas en diversas conversaciones a lo largo de su camino. 

A través de sus clases, Amigablemente invita a niños, profesores y familiares a pensar en temas que los rodean todo el tiempo pero que no siempre tienen nombre: reconocer emociones, comunicarse en tiempos de conflicto (en persona o mediante tecnología), tomar buenas decisiones, diseñar metas para el futuro, entre otros. Todo esto requiere un intercambio de ideas por parte de toda la comunidad.

¿Cómo funciona Amigablemente?

Numerosos estudios demuestran que las competencias socioemocionales se pueden desarrollar en el día a día de las escuelas; ya sea en actividades específicas para esta o articulándolas con un conjunto de componentes curriculares, abarcando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y éticos de manera integrada. 

A través de intervenciones cuidadosamente construidas, el programa Amigablemente de Pearson ofrece actividades enfocadas en las habilidades de desarrollo socioemocional. Estas actividades incluyen discusiones, ejercicios, lecturas y reflexiones, así como diagnósticos y evaluaciones finales que invitan a los estudiantes a demostrar lo que han aprendido.

¿Quieres saber más de Amigablemente? Llena este corto formulario y pronto un asesor se pondrá en contacto contigo a través de una llamada.

Además, como un proceso integral de la cultura escolar, las familias pueden ser convocadas a reuniones donde se presentan los temas a debatir.  

En general, el entorno escolar empieza a cobrar otro sentido a medida que se trabaja en la dimensión emocional y social de los alumnos, sus familias y maestros. Los comportamientos socialmente ajustados ayudan a mejorar las relaciones interpersonales, generando más calidad de vida y autoestima, especialmente para los estudiantes.

Ventajas que ofrece Amigablemente a tu escuela

Sin duda alguna, Amigablemente ayuda y mejora la calidad de la educación. Este programa que busca generar un impacto positivo en el aprendizaje, a la vez que facilita el desarrollo de habilidades esenciales para la vida social -como la resolución de conflictos cotidianos-, apoyando la salud mental y el empoderamiento de los estudiantes para enfrentar la adversidad. 

Esta herramienta integra a todos los actores de la comunidad. Además, forma a los docentes para potenciar el  aprendizaje, entrar en un circuito de mejora y subir el nivel de bienestar personal de sus alumnos , de los padres y de la comunidad educativa. 

Además, cuenta con material estructurado y consistente, así como parámetros reconocidos internacionalmente que ayudan a que todos los actores de la institución tengan una visión más sensible de sí mismos y de su entorno. 


En conjunto, estas acciones promueven la metacognición y contribuyen a preparar a los estudiantes para la vida dentro y fuera de la escuela. Con la aplicación diaria de Amigablemente en las escuelas, se espera que, al llegar a la edad adulta, el niño haya desarrollado habilidades que le permitan tener una vida plena desde el punto de vista personal, académico, profesional y social, formando ciudadanos que saben vivir y lo hacen de manera saludable y exitosa.

En definitiva, las emociones influyen en el aprendizaje. La disposición emocional de los alumnos determina su capacidad y su habilidad para aprender (Siglo IV Platón). Esto conlleva a que los adultos tenemos una gran responsabilidad para transformar y ampliar los niveles de bienestar de nuestros alumnos. 

¿Quieres saber más de Amigablemente? Ingresa aquí y conoce todo sobre esta herramienta. 

Déjanos un comentario