La importancia de enseñar valores a los niños de primaria

Comprende la importancia de enseñar valores a los niños más pequeños y recibe cuatro estrategias que puedes usar en tus aulas para hacerlo de forma más sencilla. 

Los largos años que los niños pasan en la escuela no son solo para que adquieran conocimientos y habilidades clave, sino para que aprendan a trabajar juntos, compartir, intercambiar opiniones, a estar en desacuerdo, a elegir de manera justa, entre otros. Podríamos llamar a estas habilidades “habilidades socioemocionales”, ya que ayudan a los niños a vivir y prosperar en una comunidad que es más amplia que su círculo familiar. 

Las habilidades socioemocionales no son necesariamente lo mismo que los valores sociales. Los niños adquieren habilidades socioemocionales en todo tipo de entornos. Las herramientas que utilizan para resolver problemas a menudo provienen de ejemplos que ven en las personas que los rodean. En el patio de recreo, por ejemplo, los niños se observan y notan el comportamiento de los demás. Se dan cuenta de qué es aceptable para los otros niños y qué estrategias tienen éxito. Algunas de las cosas que observan no reflejan en realidad valores sociales saludables. 

Por eso, parte de la misión de las escuelas es ayudar a los niños a aprender habilidades socioemocionales que se basen firmemente en un conjunto de valores compartidos. Muchas escuelas reconocen esto y tienen un programa de educación en valores. 

>>> Te puede interesar: ¿Cómo las emociones afectan el cerebro de tus estudiantes?

Pero ¿de qué valores estamos hablando?

Nombrar los conceptos es difícil cuando se trata de algo abstracto como los valores sociales. Las ideas generales incluyen: 

  • Vivir en comunidad y trabajar juntos 
  • Respetar la diversidad y a los demás  
  • Cuidar el medio ambiente y el entorno 
  • Tener un sentido de autoestima 

En la raíz de estos valores se encuentran las consideraciones éticas. Si bien puede parecer que la educación primaria es demasiado temprana para la ética, los niños desde una edad muy temprana tienen un sentido de justicia y honestidad. Esto no significa que los niños nunca mientan o se comporten de manera injusta. ¡Por supuesto que lo hacen! Pero desde los tres años aproximadamente, los niños saben que este comportamiento no es correcto y se quejan cuando lo encuentran en otros.

En el contexto escolar, los valores sociales se reducen con demasiada frecuencia a un conjunto de reglas y regulaciones escolares. Ejemplos típicos de esto son: 

  • ¡No llegues tarde! 
  • ¡Espera tu turno! 
  • ¡Recoge tu basura! 
  • No inventes apodos desagradables 

Si bien todas estas declaraciones reflejan valores sociales importantes, si no las discutimos con los niños, el razonamiento detrás de cada declaración se pierde; se vuelven aburridas reglas escolares. Y todos sabemos que puede ser divertido romper las reglas de la escuela si puedes salirte con la tuya. Estas regulaciones no son suficientes para representar una educación en valores.

Estrategias escolares para enseñar valores a los niños

A nivel escolar, se pueden realizar programas o actividades que involucren a todos los miembros de la comunidad escolar: estudiantes, maestros, padres y personal administrativo. 

A continuación, te damos algunos ejemplos de programas escolares que puedes desarrollar para enseñar valores a los más pequeños:

Programas relacionados al medio ambiente

El interés por la ecología y el cambio climático ha llevado a muchas escuelas a implementar programas enfocados en el respeto al medio ambiente y otras cuestiones ecológicas. Las actividades podrían incluir:  

  • Un sistema de reciclaje 
  • Un huerto 
  • Iniciativas de transformación a energías renovables 
  • Una librería de segunda mano

 Programas anti-bullying

Dado que el acoso escolar puede tener consecuencias graves, muchas escuelas tienen políticas anti-acoso para hacer frente a este tipo de incidentes. Sin embargo, los programas más efectivos también tienen sesiones de capacitación para maestros y niños, para ayudarlos a identificar el comportamiento de acoso.  Las actividades incluidas pueden ser: 

  • Actividades de empatía para comprender diferentes puntos de vista (POV) 
  • Actividades para desarrollar la responsabilidad de los compañeros sobre el acoso 
  • Juegos destinados a aumentar el sentido de autoestima de los niños 
  • Programas de lucha contra el racismo 

La lucha contra los estereotipos raciales negativos se había basado, hasta hace poco, en las iniciativas individuales de los profesores. Sin embargo, dado que los estereotipos raciales se construyen en la sociedad, sería útil tener un programa para toda la escuela. Esto podría incluir: 

  • Materiales centrados en los logros de las minorías étnicas 
  • Charlas escolares de miembros de comunidades de minorías étnicas 
  • Actividades de empatía para comprender las dificultades de los grupos marginados 
  • Estudio de la cultura y la historia de las minorías étnicas 

A medida que los niños aprenden del comportamiento observado, es importante que todos en la comunidad escolar actúen de manera coherente con los valores del programa. 


¿Quieres aprender más sobre cómo enseñar valores a los niños? Haz clic aquí y descarga de forma gratuita nuestro e-book: Las habilidades para el Siglo XXI – Aprendizaje socioemocional, donde conocerás los nuevos desafíos escolares y cómo puedes ayudar a tus alumnos a mejorar sus habilidades socioemocionales. 

Tomado de: https://www.english.com/blog/the-importance-of-teaching-values-to-young-learners-2/ 

<strong>Katharine Scott</strong>
Katharine Scott

Formadora de profesores y desarrolladora de materiales educativos con más de 20 años de experiencia como autora de libros de texto en inglés. 

Un comentario en “La importancia de enseñar valores a los niños de primaria

Déjanos un comentario