Inteligencia emocional: qué es y cómo promoverla en niños

Niño desarrolla su inteligencia emocional
Desarrollar la inteligencia emocional desde niños es vital para que estos aprendan a manejar y expresar sus emociones.  Aquí te contamos su importancia y qué puedes hacer en la escuela para ayudar a los más pequeños.

Como seres humanos, es claro que todos pensamos y sentimos de diferentes maneras. Sin estas emociones, no podríamos disfrutar y vivir experiencias a lo largo de nuestra existencia. 

Pero el cómo manejamos estas sensaciones y sentimientos determina de gran forma nuestra vida, pues puede llevarnos a incorporarnos a la estructura social y ser personas integradas socialmente o, por el contrario, vivir excluidas, frustradas y retraídas en nuestro propio mundo. De aquí la gran importancia de desarrollar la inteligencia emocional, especialmente desde una edad temprana. 

Pero ¿qué significa este concepto y cómo puedes comenzar a trabajarlo en tu escuela para impulsarlo en los niños? Aquí te lo vamos a explicar. 

 >>> Te puede interesar: La importancia de la educación socioemocional en los niños

¿Qué es la inteligencia emocional? 

El psicólogo Howard Gardner introdujo la Teoría de las Inteligencias Múltiples en los años 80, ya que consideraba que los test de coeficiente intelectual eran insuficientes para obtener una apreciación completa de la inteligencia de una persona. 

De aquí se deriva el concepto de inteligencia emocional, que es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de saber controlar y manejar bien las emociones, tanto en nosotros mismos como en nuestras relaciones interpersonales. 

Es por eso que en la inteligencia emocional se mezclan la cognición, el afecto y los estados de la mente, mostrándonos que no es posible separarlos y que del mismo modo que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones son quienes determinarán nuestra manera de afrontar la vida. En este sentido, la infancia es una etapa crucial en el proceso de aprendizaje de control y manejo de estas. 

La inteligencia emocional en los niños

Cuando somos niños, nuestra capacidad de aprendizaje es infinita. Es en ese momento en el que formamos nuestras bases para la adultez, establecemos actitudes y adquirimos hábitos emocionales y en el que, por lo tanto, se debería fomentar el aprendizaje de la inteligencia emocional. 

Si muchas veces como adultos se nos dificulta manejar las emociones, imagina lo que puede ser para un niño controlar su frustración, irritabilidad o enojo al carecer de experiencias previas similares y no tener una clara estrategia para afrontarla. Difícil, ¿verdad?.

Según Del Barrio, en su libro Emociones infantiles, evolución, evaluación y prevención (2005), “cuando las emociones no se expresan, no se dominan o no se adecua a la situación del entorno aparecen las disfunciones, el desajuste emocional que se presenta cuando hay falta de oportunidad o adecuación de las reacciones propias o cuando hay malas interpretaciones de las emociones ajenas”. Entonces, si desde pequeños los niños aprenden a reconocer y manejar las emociones propias y ajenas, podrán ser más conscientes de sí mismos y valorar mejor sus relaciones interpersonales. 

A continuación, te daremos algunas claves para que puedas hacerlo desde tu papel de educador y promover el aprendizaje socioemocional en tu escuela. 

Cómo promover la educación emocional en la escuela 

Alrededor de los 5 años, los niños comienzan a construir una identidad propia y afianzan las relaciones con otros. Para este momento, generalmente ya hacen parte de algún jardín o escuela y están en contacto diario con personas que no pertenecen a su familia. 

Si bien es cierto que la mayor parte de sus conductas las copian de padres y familiares, la escuela puede ayudar e intervenir positivamente en la formación de su inteligencia emocional o dicho de otra manera, puede crear las condiciones ideales para que su desarrollo emocional se produzca cuánto antes y de la forma más positiva posible. Para esto es necesario que el maestro o tutor a cargo tenga formación al respecto y aborde el proceso de manera eficaz. 

Existen algunas actividades y recomendaciones sencillas que pueden realizarse en la escuela para que los niños aprendan y mejoren su inteligencia emocional, tales como: 

  • Usar un lenguaje afectuoso y, si es posible, abrazos con sus compañeros
  • Dejar normas claras y horarios que les ayuden a acomodarse al aula de clase 
  • Comprender los miedos de los niños 
  • Enseñarles las emociones a través de dibujos y de forma divertida 
  • Que aprendan a expresarse sin miedo cuando algo no les gusta 

Además, gracias a la tecnología, se han desarrollado herramientas digitales como Amigablemente, que ayuda a las escuelas a tener un programa de autoconocimiento y educación emocional dirigido a los alumnos más pequeños. 

Estas sencillas prácticas puestas en conjunto, contribuyen a que los pequeños alumnos aprendan a desarrollarse afectivamente sin problema.  

Si quieres conocer más de este tema, haz clic aquí y descarga de forma gratuita nuestro e-book: Las habilidades para el Siglo XXI – Aprendizaje socioemocional, donde conocerás los nuevos desafíos escolares y cómo puedes ayudar a tus alumnos a mejorar sus habilidades socioemocionales. 

Referencias bibliográficas 

DEL BARRIO, M., (2005), Emociones infantiles, evolución, evaluación y prevención, Madrid, España: Editorial pirámide. 

<strong>Valentina Eastman</strong> | Pearson Colombia
Valentina Eastman | Pearson Colombia

Amante de la naturaleza, los viajes y las novelas policiacas. Creo en el poder de la educación para cambiar el mundo.


18 comentarios sobre “Inteligencia emocional: qué es y cómo promoverla en niños

  1. El trabajo con la inteligencia emocional, es hoy por hoy, un tema que debe conocerse y habilitarse, tanto en el docente como en el alumno, de manera bipartita no funcionaria el trabajo con el alumno, si el docente no manera también habilidades socio emocionales con su persona . Muy interesante el artículo . He descargado ya el e-book y lo leeré con especial interés. Muchas gracias

  2. Lidiar con la inteligencia emocional de los niños es un reto de mucha magnitud, especialmente en esta era digital y de educación a distancia que la pandemia nos ha impuesto, ya que es más difícil poder establecer un nexo emocional y de comunicación estando en espacios geográficos diferentes. Creo que establecer vínculos entre los profesores y los padres sería una buena estrategia para poder acercarnos a los pequeños debido a que los progenitores han adquirido un rol modulador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

  3. Muchas gracias por el artículo. Considero que en la adolescencia+ educación online es un reto abordar la inteligencia emocional, dado que la interacción entre pares se aprecia de una forma distinta al no conseguir arreglar las dificultades/conflictos «de frente» y al poder con un clic alejarme del resto, lo que limita mi interacción así como la vinculación. Creo firmemente que la inteligencia emocional debe ser practicada diariamente. Un saludo

  4. Muchas gracias por compartir temas tan interesantes aqui vemos como debemos trabajar desde temprana edad en los ni,ños y niñas para un futuro y tanto los padres como los docentes deben tener esa vision clara al prepararlos para el futuro.
    Preguntarnos que es lo que queremos y como lo podemos lograrlo ? Establecer una relacion entre ambas cosas y comprometernos con lo que hacemos de corazon

  5. Muchas gracias, es muy interesante y bien necesario en este tiempo que estamos pasando, una situación tan inesperada. Felicidades por compartir y de esa manera nos brindan herramientas necesarias para el soporte emocional.

Déjanos un comentario