Innova en tu escuela con STEM + Responsabilidad social

STEM + responsabilidad social
Comprende todos los beneficios que puede tener para tu escuela y para tus alumnos implementar Proyectos STEM + Responsabilidad social.

La dinámica escolar se ha debido transformar en los últimos años a razón de las nuevas necesidades que demanda la sociedad. La urgencia por resolver el calentamiento global aumentado, reducir el consumo de recursos y la producción de desechos, son hoy temas prioritarios para los que debemos actuar en consecuencia. 

Además, el mundo ha tenido que adaptarse a nuevas reglas de convivencia, trabajo y estudio derivados de una pandemia. Como resultado, hemos tenido que replantear cómo debe ser la educación dentro de un entorno digital; qué habilidades requerimos fomentar y cuáles son los temas fundamentales que ayudarán a los alumnos a enfrentar los retos del siglo XXI más la llamada “nueva normalidad”.

Contexto de los Proyectos STEM

En enero de 2020, el Foro Económico Mundial publicó un reporte donde se concluye que el desarrollo de habilidades basadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, son las que tienen más injerencia en la presentación de soluciones a los problemas que demanda el mundo.

>>> Te puede interesar: El boom de la educación STEM en las escuelas

Estas cuatro áreas se conocen como STEM (por sus siglas en inglés). Al ser complementadas con diversas competencias socioemocionales como la colaboración y el trabajo en equipo, la autogestión y la empatía, por ejemplo, son capaces de propiciar la construcción y el mantenimiento de un mundo más próspero para todos. 

En Pearson, como empresa líder del mundo de la educación, ofrecemos esta herramienta: STEM + Responsabilidad social. Una de sus características más valiosas es la integración de diversas áreas para la solución de problemas. Los niños y jóvenes educados con base en STEM + Responsabilidad social serán individuos capaces de observar, analizar y entender un fenómeno desde una base multidisciplinar, con la naturalidad y flexibilidad suficiente para integrar otras áreas del conocimiento. Tales como medicina, ciencias de la computación, arte, historia, entre otras. 

Esta visión multidisciplinar que ofrecemos en Pearson, enriquece el acervo de habilidades y competencias. Así, el alumno puede valerse de herramientas para enfrentar los retos que le presenta cada etapa de su vida, además de resolver los problemas que apremian en su entorno, con suficiencia y autonomía.

¿Qué significa educar en STEM + Responsabilidad social?

Educar con base en STEM + Responsabilidad social es educar desde el aprender a hacer. Este es uno de los pilares fundamentales de la educación del siglo XXI (Comisión Internacional de Educación para la Unesco, 1996). En Proyectos STEM + Responsabilidad social, se abordan diversas habilidades de las áreas STEM que fomentan el aprender a hacer. Incluye el desarrollo de tres competencias socioemocionales eje para la vida: autogestión, colaboración y trabajo en equipo y responsabilidad social (basada en la empatía), lo que apoya al pilar mencionado y al aprender a vivir juntos.

>>> Te puede interesar: 5 consejos para evaluarla metodología STEM en el aula

La metodología en la que se basan los Proyectos STEM + Responsabilidad social de Pearson, sitúa a los alumnos en una posición donde ellos mismos proponen una solución a alguna problemática global. 

Los estudiantes dan respuesta a algunas de las preguntas que podemos formular sobre diversos problemas globales. Primero desde una perspectiva personal y luego, desde el entendimiento para comprender con suficiencia por qué eso es un problema. Cómo se origina, cómo se manifiesta, cuáles son sus consecuencias, cómo me afecta y cómo nos afecta, qué sucede si nadie atiende ese problema, cómo se relaciona con otros problemas o circunstancias, qué puedo hacer para resolverlo desde mi lugar de acción, etc. 

Cabe señalar que uno de los compromisos fundamentales de Proyectos STEM + Responsabilidad social es atender a la Agenda 2030 de la ONU para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible indicados en ella. Lo que abona a la diversidad de temas que los alumnos pueden abordar con base en sus intereses y resalta la importancia del trabajo de los estudiantes para su beneficio y de nuestro mundo.

¿Cuál es el objetivo de los Proyectos STEM + Responsabilidad social de Pearson?

La educación STEM ayuda a repensar la labor docente y los centros educativos, que ya no pueden permanecer en un estado pasivo y tradicional. Estos deben transitar a una modalidad orientada a la práctica, al pensamiento metacognitivo, que fomente la investigación en los alumnos para motivarlos a querer aprender, descubrir, experimentar, actuar y lograr un efecto positivo, local y global, pensado en el bien común. 

Por lo tanto, los docentes y los centros educativos se convierten en promotores de la educación integral de niños y jóvenes que se serán los verdaderos agentes de cambio para su comunidad. 

En resumen, Proyectos STEM + Responsabilidad social de Pearson cumple con el propósito de brindar a los estudiantes esta educación multidisciplinaria, basada en la visión STEM y del desarrollo de las competencias socioemocionales eje. Además, aporta las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos de la actualidad y del futuro, siempre partiendo de la empatía sobre una temática relevante, fomentando la autonomía de los estudiantes para que ellos mismos se cuestionen, busquen respuestas, analicen y apliquen lo que aprenden en un ambiente colaborativo y seguro para expresar sus ideas.


Haz clic aquí y conoce más de esta tendencia mundial que Pearson puede ofrecerte para tu escuela. 

Si deseas agendar una llamada y recibir asesoría personalizada de Proyectos STEM + Responsabilidad socialsigue este enlace

<strong>Azucena Elisa Tovar</strong> | Pearson México
Azucena Elisa Tovar | Pearson México

Especialista en contenidos de aprendizaje dedicada a la edición de materiales para educación básica y de interés general.

Déjanos un comentario