El boom de la educación STEM en las escuelas

jovenes en proyectos stem
El modelo de educación STEM está transformando la educación y el futuro de los jóvenes. Conoce aquí de qué se trata y cómo puedes implementarlo.

Uno de los principales objetivos de la tecnología es hacer nuestra vida más sencilla, aunque a veces en ese camino se generan avances y transformaciones que crean grandes impactos a nivel social y cultural.    

Por ejemplo, la llegada de la automatización y la robótica pusieron en juego el futuro de ciertos oficios que años atrás no pensábamos que podrían ser reemplazados por máquinas, como: los cajeros de los supermercados, meseros, periodistas, traductores, entre otros. Con eso entendimos que la educación necesita dar un giro urgente y adaptarse a las nuevas condiciones. 

Por esto, los países más avanzados del mundo están invirtiendo cada vez más en educación y capital intelectual. Y es que los jóvenes de hoy requerirán desarrollar mejores habilidades y competencias tecnológicas si quieren desenvolverse de forma competitiva cuando comiencen su búsqueda laboral.  

En este contexto surge el boom de la educación STEM, un modelo que promete potenciar la vocación cientifico-tecnológica de los estudiantes desde pequeños, brindándoles las competencias necesarias para resolver problemas reales y lograr afrontar con éxito el futuro. 

¿Pero qué significan las siglas STEM y cuál es su función? Vamos a verlo.

Definiendo el término educación STEM

El término educación STEM, por sus siglas en inglés, es el acrónimo de las palabras Science, Technology, Engineering y Mathematics, que en español sería: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, su popularidad ha sido tanta que en los últimos años han empezado a surgir otras variantes, como: STEAM, donde la “A” se refiere a las artes. 

>>> Te puede interesar: 5 consejos para evaluar la metodología STEM en el aula.

Con estas asignaturas se busca que los estudiantes profundicen 7 habilidades: 

  1. Pensamiento crítico
  2.  Resolución de problemas
  3. Creatividad
  4. Innovación
  5. Investigación
  6. Colaboración
  7. Liderazgo

El desarrollo y la profundización de estas disciplinas crea una economía próspera y una sociedad segura y exitosa, pues el modelo de educación STEM aporta grandes beneficios para el futuro de los jóvenes:  

  • Favorece el aprendizaje proactivo. 
  • Promueve el trabajo en equipo. 
  • Enseña a resolver problemas. 
  • Entrena el pensamiento lógico matemático. 
  • Integra las TICs al aprendizaje. 
  • Mejora la autoestima y la confianza propia.

Pero antes de unirse al nuevo y popular modelo de educación STEM, las escuelas deben entender el papel que cumplen las áreas que lo componen:

La “S” de ciencia (Science) abarca problemas como el calentamiento global, la medicina y el cambio climático. La “T” se refiere a la tecnología (Technology), área que incluye desde computadoras y programación hasta la Inteligencia Artificial. La “E” es por ingeniería (Engineering), que reúne infraestructuras, ciudades y puentes. La “M” de matemáticas (Mathematics), que integra diversos campos como la economía, la contabilidad, inversiones e impuestos. 

Ahora que tienes claro el concepto de STEM, pasemos a entender la razón de éxito y su impacto en la educación y en el futuro laboral de los jóvenes.

Proyectos STEM, por un mejor futuro

La educación STEM requiere la aplicación de métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje, donde los alumnos sean más receptivos y puedan demostrar todo su potencial, como proyectos, prácticas de laboratorio y herramientas tecnológicas. 

“No podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería”, dijo Bill Gates. Y es que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas cumplen un papel fundamental en la educación del mundo. Por eso, países como Australia, Alemania, Francia, Singapur, Gran Bretaña, Japón y China han adoptado seriamente la metodología STEM. 

Por su parte, en América Latina las cifras no son tan alentadoras. Según el informe «Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital” (2016) de la CEPAL, en el continente existe un fuerte atraso en educación universitaria, de posgrado y de producción científica. Así mismo, se indica que en la región muchos países tienen una alta deserción escolar y, a su vez, una inadecuada tasa de matrícula en educación superior.

Cifras de estudios de los jóvenes en latinoamérica

Pero no podemos desanimarnos ni bajar la guardia. Por el contrario, en nuestro papel de educadores debemos darlo todo para que nuestros alumnos tengan mejores posibilidades en el futuro. El propósito de la educación STEM es preparar a las nuevas generaciones para que puedan vivir en un entorno de cambio constante y trabajar en puestos laborales que hoy ni siquiera existen. 

Según los expertos, en los próximos años los empleos STEM tendrán una demanda muy alta en el mercado laboral; además, este tipo de empleos dinamizarán la economía y el mercado de trabajo. 

Entonces, tú cómo maestro, coordinador o director, ¿de qué forma estás aportando en el desarrollo de las habilidades STEM de tus alumnos? Si en tu escuela todavía no han adoptado este tipo de educación, te invitamos a conocer las posibilidades que te ofrece Pearson con su programa STEM. Haz clic aquí y sé parte del cambio.


Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro blog dejando tu correo electrónico aquí. Sé el primero en enterarte de nuestras novedades, síguenos en Facebook y haz parte de la comunidad que trabaja por una mejor educación.

<strong>Valentina Eastman</strong> | Pearson Colombia
Valentina Eastman | Pearson Colombia

Amante de la naturaleza, los viajes y las novelas policiacas. Creo en el poder de la educación para cambiar el mundo.

Déjanos un comentario