Cómo crear un desafío STEM en 5 pasos

desafío STEM

Descubre cómo puedes adaptar tus aulas y mejorar las instrucciones que das a tus alumnos para crear un desafío STEM exitoso.

Tema de la lección: vocabulario relacionado con juguetes. 
Desafío STEM: hacer una rampa en la que un carro de juguete pueda viajar por aproximadamente 50 cm. 
 


¿Eres maestro de escuela y buscas motivar a tus alumnos a través de nuevas metodologías? Entonces este artículo es perfecto para ti.  

A continuación, te mostraremos 5 pasos con los que podrás adaptar tus clases actuales para crear un desafío STEM. Esto ayudará a tus alumnos a tener una nueva visión de los elementos que los rodean y a prepararse para enfrentar los retos del futuro.

>>> Te puede interesar: El boom de la educación STEM en las escuelas

Paso 1: Presentar y demostrar

Primero, pide a tus alumnos que identifiquen rampas alrededor del aula. Deben señalar y gritar: «¡Una rampa!». Hazles ver que las rampas podrían ser simplemente un trozo de cartón contra una pared o un libro inclinado contra una estantería, por ejemplo. 

A continuación, presenta el desafío y escríbelo en la pizarra: «¿Puedes hacer una rampa para que un carro de juguete viaje 50 centímetros?”. Dibuja un boceto simple de una rampa en la pizarra. Muestra un carro de juguete, cinta adhesiva y una regla. Usa la regla para marcar los centímetros en una tira de cinta adhesiva y hacer una «cinta métrica». Después, pregunta a tus estudiantes: «¿Hasta dónde creen que viajará este auto de juguete?» Diles: «Voy a hacer una predicción. Creo que viajará 52 centímetros”.  

Busca el número 52 en la cinta adhesiva y coloca una nota junto a él para marcar tu predicción. Después prueba tu rampa con el auto y coloca una nueva nota con la palabra RESULTADO en el lugar en el que se detuvo el auto. 

Tus instrucciones deben ser comprensibles e incluir palabras STEM. Por ejemplo: predicción, prueba, resultado. Usa oraciones cortas y simples, especialmente con tus estudiantes mas pequeños. Muestra los materiales y menciona sus nombres: auto de juguete, rampa, cinta, cartón, etc.

Paso 2: Planificar

Lleva algunos carros de juguete por la escuela en una “búsqueda de rampas”. Es posible que tus estudiantes quieran explorar el tobogán del patio de recreo, el balancín, un libro inclinado contra una estantería, el pasamanos, etc.

Luego, regresa al aula y hazles preguntas como: ¿en qué se parecen o en qué se diferencian las rampas? o ¿qué hace que una rampa sea una rampa?

Después, pídeles que dibujen un boceto de su rampa. Tus alumnos descubrirán que para hacer una rampa necesitarán algo para sostenerla en un extremo. Supervisa y hazles más preguntas. Por ejemplo: ¿cuántos libros vas a utilizar para la base de tu rampa? ¿Será alto o bajo? Puedes incluir alguna lectura para que tus alumnos aprendan más sobre el tema.

Paso 3: Explorar

Propón a tus alumnos que construyan sus rampas y hagan sus “cintas métricas” en grupos. Deben predecir qué tan lejos viajará el auto de juguete, encontrar el número y colocar una nota adhesiva junto a la tira de medición, tal como lo hiciste tú en la demostración.

Paso 4: Registrar

En este paso, los alumnos deben probar y registrar sus resultados en sus cuadernos. Los grupos deben modificar su rampa hasta que el pequeño auto recorra mínimo 50 cm. Camina alrededor del aula monitoreando y haciendo preguntas para impulsar exploraciones más profundas y estrategias de pensamiento: ¿Cómo se puede modificar la rampa para que el carro vaya más lejos? ¿Qué pasa si haces que la base sea más alta o más baja?

Paso 5: Presentar y reflexionar

Ahora tus alumnos deben presentar sus rampas y compararlas con las demás para descubrir en qué se diferencian. Haz preguntas como: ¿qué usaste para hacer tu rampa?, ¿cuántas veces tuviste que modificar tu rampa para que el auto recorriera 50 cm? ¿es similar o diferente a tu boceto? Tómate un momento para evaluar la actividad con tus alumnos.

>>> Te puede interesar: 5 consejos para evaluar la metodología STEM en el aula

Dependiendo de la edad, puedes esperar que los alumnos respondan utilizando respuestas más largas y completas o solo dando respuestas de sí / no. ¿Fue fácil o difícil? ¿Qué te gustó / no te gustó del desafío? ¿Qué aprendiste sobre los conceptos / procesos detrás del desafío? ¿Trabajaste bien en tu grupo?

Un paso más

Puedes hacer que los grupos roten hacia una rampa construida por otro grupo para probar el experimento con otros juguetes. Anímalos a nombrar los juguetes. Pregunta: «¿Viaja tan lejos, por qué / por qué no?»; «¿Rueda / se desliza por la rampa?» Esto provocará una mayor exploración sobre el material del que están hechos los objetos (por ejemplo, un patito de goma), su forma (por ejemplo, un bloque de construcción) y las propiedades de los objetos (por ejemplo, ruedas). 

Tomado de: https://www.english.com/blog/5-steps-to-planning-a-successful-steam-lesson/

Esperamos que estos pasos te ayuden a planificar un desafío STEM interesante para tus alumnos.  

Si deseas obtener más información sobre STEM, haz clic aquí, llena el formulario y pronto nos pondremos en contacto contigo a través de una corta llamada.

<strong>Sarah Hillyard</strong>
Sarah Hillyard

Formadora de profesores independiente y redactora de contenidos. Se especializa en la educación STEAM en el aprendizaje de idiomas.

8 comentarios sobre “Cómo crear un desafío STEM en 5 pasos

  1. EXCELENTE RETO!!!. Lo pondré en practica con mis alumnos. Se que esto haraà del aprendizaje algo lúdico , dinámico e interesante

Déjanos un comentario