5 consejos para evaluar la metodología STEM en el aula

Jóvenes en aprendizajes STEM
Conoce algunos consejos y claves necesarias para una implementación exitosa de la metodología STEM en las aulas de clase. 

Hace 5 o 10 años no nos hubiéramos imaginado que en las aulas se pudieran combinar el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Pero hoy en día, y debido a la transformación en diferentes ámbitos, eso es posible gracias a la metodología STEM. 

La educación STEM ayuda para que los conceptos abstractos y difíciles se vuelvan tangibles al cambiar los libros de texto, que hemos usado durante toda la vida, por aprendizajes a partir de la experiencia de herramientas y recursos. Así, los estudiantes son impulsados a pensar críticamente, a equivocarse y a resolver conflictos del mundo real. Estas enseñanzas los llevarán a convertirse en adultos exitosos. 

>> Si todavía no tienes totalmente claro el concepto de STEM, te recomendamos nuestro artículo: El boom de la educación STEM en las escuelas. 

Y es que además, los nuevos paradigmas de la educación indican que los estudiantes son los protagonistas de sus propios aprendizajes. Cuando estos están involucrados físicamente, sea antes, durante o después de realizar una tarea, retienen mejor la información y aprenden realmente. 

Por eso, en este artículo te compartiremos algunas claves que podrás tener en cuenta para mejorar la implementación de la metodología STEM en tu escuela. Así, tus alumnos tendrán un aprendizaje activo y la confianza suficiente para afrontar los retos del futuro ¡Toma nota!

Claves para implementar la metodología STEM 

Como cada institución y escuela es diferente, cada uno podrá tener su propia manera de implementar la metodología STEM. Aun así, hay ciertas claves que se deben tener en cuenta:

1. Disciplinas específicas

Aunque la metodología STEM puede tener variaciones como STEAM, en general las disciplinas que se ofrecen son las mismas: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Puedes agregar otras, pero ten cuidado de no desviarte de la materia. 
 
Además, se debe tener en cuenta que estas materias no son disciplinas aisladas, por lo que pueden integrarse y combinarse para que los alumnos las incorporen de forma más sencilla.

2. Creatividad sin límites

Para implementar la metodología STEM es necesario disponer de algún tipo de recurso tecnológico. Existen actividades sencillas como realizar un robot con materiales reciclados, o de tecnología avanzada como impresoras 3D. Aquí la creatividad no debe tener límites. La clave está en enseñar a los alumnos la optimización de los recursos, que más adelante los impulsará parar crear empresas y productos dirigidos al bien común.

3. Teoría y práctica

Uno de los principales objetivos de STEM es que los estudiantes aprendan creando, por lo que se hace necesario combinar la teórica con la práctica. En este contexto es importante realizar debates, investigaciones, discusiones, aplicar la gamificación, programación y robótica, el blended learning y otras metodologías; elige la que mejor se adapte a tu escuela y a tus alumnos. Recuerda que es importante promover el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, pues esto les ayudará a construir conocimiento. 

Además, debes tener en cuenta la edad de tus estudiantes. Los más pequeños pueden comenzar con juegos simples; los de primaria con algo un poco más avanzado que incluya matemáticas e historia; los alumnos de secundaria estarán en capacidad de trabajar algo más complejo como un videojuego, por ejemplo.

4. Apoyo de los maestros

Los maestros necesitan formación continua e interdisciplinar, ya que serán ellos quienes guíen el trabajo de sus alumnos. Su rol no es solo de formadores, sino de motivadores y de gestores del conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que componen la metodología STEM.

5. Alto nivel de dificultad

La metodología STEM, además de proponer actividades lúdicas, atractivas y relevantes, debe promover el trabajo duro en los alumnos y generarles retos que los hagan pensar, sin llegar a extremos. Además, estos desafíos deben involucrar una conexión entre las disciplinas anteriormente mencionadas. Todo esto, en conjunto, llevará a los alumnos al éxito.


Como ves, la metodología STEM motiva a los alumnos a mejorar sus aptitudes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, despertando su interés científico y dándoles mayores oportunidades de triunfar al llegar a la edad adulta. Pero su correcta implementación es la verdadera clave para lograr los objetivos de aprendizaje de tu escuela. 

Si quieres saber más de este tema o te interesa integrar la educación STEM a tu escuela, déjanos tus datos en este corto formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la menor brevedad posible.

<strong>Valentina Eastman</strong> | Pearson Colombia
Valentina Eastman | Pearson Colombia

Amante de la naturaleza, los viajes y las novelas policiacas. Creo en el poder de la educación para cambiar el mundo.

2 comentarios sobre “5 consejos para evaluar la metodología STEM en el aula

Déjanos un comentario