6 ventajas de los e-Books en la educación universitaria

Ventajas de los ebooks
Los libros digitales o e-books tienen muchos beneficios, tanto para los estudiantes y profesores, como para las instituciones de educación universitaria en general. Conoce más detalles en este artículo.

Los e-books existen desde hace algún tiempo gracias a la tecnología. Sin embargo, aún se tienen muchas dudas sobre el uso de este importante recurso, especialmente en la educación. Pensando en esto, queremos compartirte algunas ventajas de utilizar libros digitales en la educación universitaria, tanto para estudiantes, como para directivos y profesores. ¡Continúa leyendo! 

Principales ventajas de los e-books

1. Su precio 

Muchos de los libros que se utilizan en los cursos de pregrado y posgrado, por ejemplo, tienden a ser bastante caros, lo que causa incomodidad a los estudiantes que necesitan comprarlos. Entonces, pensando en este tema, los libros digitales ganan cada vez más adeptos. Esto se debe a que el costo de su producción es más económico y, por tanto, su precio final no es tan elevado en comparación con los libros impresos. 
 
Además, esta diferencia de costo puede ser aún mayor si analizamos el hecho de que los estudiantes necesitan comprar libros de diferentes disciplinas a lo largo del curso. Por lo tanto, los e-books son alternativas más viables y asequibles para aquellos que buscan no gastar tanto dinero en materiales de enseñanza. 


También te puede interesar: ¿Cómo ayudan los libros digitales en la enseñanza a distancia?

2. Mayor durabilidad 

No es un secreto que los libros físicos sufren desgaste con el tiempo y el manejo de los usuarios. A medida que se estropean, desgarran y ensucian, exigen mayores cuidados y, en ocasiones, gastos para mantener su conservación.  De hecho, uno de los principales costos para las instituciones de educación superior, que puede ser crucial a la hora de decidir si invertir en libros digitales o no, está relacionado precisamente con la cantidad de ejemplares que debe tener una biblioteca física para satisfacer las necesidades de sus estudiantes. 

Los e-books aparecen en este escenario como una opción relevante para los coordinadores y profesores, quienes pueden indicar el uso de libros digitales en lugar de libros impresos, para que los estudiantes los utilicen durante todo el curso. De esta forma, es posible reducir los costos de mantenimiento. 

3. Fácil acceso 

Otra gran ventaja de los e-books frente a los libros físicos es que no necesitas llevarlos a ninguna parte, sino que puedes acceder a ellos a través de lectores digitales, teléfonos celulares o computadoras. Algunos lectores digitales son especiales para leer libros electrónicos. Los más modernos tienen una gran capacidad de memoria, precisamente para que los usuarios puedan almacenar varios e-books al mismo tiempo.

Acceso gratis a demo de Biblioteca virtual de Pearson
Solo aplica para instituciones educativas. No válido para Colombia.

4. Contenidos extra 

Los libros electrónicos están disponibles en plataformas digitales. Dado que la tecnología está cada vez más presente en los entornos de estudio y también en la vida de los estudiantes, la adopción de e-books puede facilitar la rutina de aprendizaje de cada uno. Esto se debe a que las bibliotecas virtuales concentran, en un solo lugar, varias herramientas necesarias para que los estudiantes encuentren conocimiento. 

Además, significa que los alumnos podrán seguir el contenido a través de libros electrónicos en sus computadoras, por ejemplo, y cuando tengan alguna pregunta o curiosidad, podrán buscar en sitios confiables y continuar aprendiendo. Por esto, maestros y coordinadores pueden incluso elaborar planes de enseñanza basados ​​en esta nueva posibilidad de integración entre el material didáctico y otras plataformas de búsqueda. 

5.  Mayor optimización del tiempo

El tiempo es algo muy valioso en el entorno educativo, pues dicta el ritmo de clases y estudios, por ejemplo. Los e-books brindan a los estudiantes más practicidad e incluso optimizan el tiempo durante las horas de estudio, pues el acceso a los materiales se realiza casi instantáneamente después de comprar o adquirir el e-book. 

6.  Valor diferencial en el mercado 

Como ves, el uso de e-books en la educación universitaria (y en todos los niveles) tiene varias ventajas, tanto para maestros y tutores, como para los propios estudiantes. 

La institución educativa que adopta este tipo de alternativas es capaz de diferenciarse de las demás, ya que este uso puede atraer a nuevos estudiantes, además de asegurar que la escuela o universidad pase por el proceso de modernización e incluya las nuevas tecnologías en el día a día. 


¿Te interesa aprender más sobre el mundo de los e-books? Entonces te invitamos a conocer nuestra Biblioteca Virtual, un repositorio de contenidos digitalizados almacenados en formato electrónico que permite el préstamo de títulos semejando una biblioteca física tradicional.

Déjanos un comentario