Ventajas de implementar una plataforma de aprendizaje

Niños en plataforma de aprendizaje
¿Sabes cuáles son los principales beneficios de implementar una plataforma de aprendizaje en tu escuela? Conócelos en este artículo.

Encontrar una plataforma de aprendizaje que permita sistematizar los procesos de aprendizaje y evaluación de tu institución o escuela puede ser toda una travesía. 

Una verdadera plataforma de aprendizaje es aquella que brinda soporte, ofrece soluciones educativas, capacitación para docentes y gerentes, libros y documentos (calendarios pedagógicos, contenidos del programa). También es un portal educativo que ofrece conceptos pedagógicos y, en definitiva, una gigantesca gama de productos y servicios dirigidos al colegio. 

>>> Te puede interesar:  ¿Qué es una plataforma LMS y para qué sirve?

¿Qué puedes esperar de una plataforma de aprendizaje?

En primer lugar, es fundamental pensar en el enfoque de la educación: los estudiantes. Hay todo un ecosistema que rodea a este actor comunitario. Además, los profesores deben practicar la «enseñanza», la planificación y la evaluación. Es decir, no se trata solo de libros o de viejos folletos. 

El trabajo que se realiza internamente en las instituciones apoya el desarrollo de las habilidades y competencias de los jóvenes y niños. Por lo tanto, es vital conocer el portafolio del Sistema Educativo y entender cómo puede apoyar todo el trabajo escolar. 

Ventajas para los estudiantes 

  • Contar con material que apoye el desarrollo de rutinas de estudio. 
  • Tener diferentes formas de evaluación para diferentes formas de aprendizaje. 
  • Acceder a dispositivos para fomentar el contacto con la escuela y sus estudios en diferentes entornos. 
  • Tener mayor interacción durante las clases 
  • Despejar dudas y profundizar sus conocimientos con la ayuda de los profesores a través de herramientas virtuales.  
  • Contar con una herramienta que reúna todo el material de estudio en un solo lugar 

Ventajas para la escuela 

  • Poner a disposición de la comunidad escolar material físico que forma parte de la estandarización de la educación y las matrices de evaluaciones nacionales en cada país. 
  • Apoyar a la escuela para que comunique a las familias todas las actividades escolares. Esto aporta transparencia y credibilidad.
  • Trabajar en una herramienta de gestión escolar con corrección automatizada de evaluaciones y generación de informes de desempeño, que además utiliza la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). 
  • Estar a la vanguardia educativa y, por ende, ser de las primeras opciones para los padres en la búsqueda de institución educativa. 

Ventajas para los maestros 

  • Disponer de materiales y guías en formato digital que pueden ayudarles a planificar y apoyar sus clases. 
  • Estar en sintonía con las nuevas tecnologías que utilizan los estudiantes.
  • Acceder a una plataforma de gestión del aprendizaje que ayuda a los docentes a hacer más asertivas sus intervenciones pedagógicas. 
  • Utilizar un creador de clases digital con un diseño sólido y una interfaz intuitiva que los ayuda a crear y presentar sus clases de forma fácil y dinámica. 
  • Secuencia didáctica en un solo lugar de fácil acceso. 

Vale la pena pensar que una plataforma de aprendizaje debe llegar a las escuelas para convertirse en una guía. Además, aquí es importante tener en cuenta que la visión y la cultura de la escuela deben combinarse con lo que ofrece el sistema, de lo contrario, existen grandes riesgos de una mala adaptación. 

Si el sistema educativo no es flexible y no ofrece caminos alternativos para trabajar con la comunidad escolar, este no se ve como un ecosistema de apoyo, sino como un peso en el día a día de la comunidad escolar. 

>>> Te puede interesar: Pearson Digital Hub: 7 razones para tenerlo en tu escuela


¿Estás listo para implementar un Sistema de Gestión del aprendizaje en tu escuela? Conoce Pearson Digital Hub, una plataforma que ofrece a las instituciones educativas diversas herramientas para optimizar la enseñanza del idioma inglés de manera remota o en línea. ¡Sus ventajas son increíbles!

No obstante, si quieres que te contactemos a través de una llamada para explicarte en profundidad los beneficios de contar con Pearson Digital Hub en tu escuela, solo debes hacer clic en este enlace.

<strong>Tathy Auriema </strong>| Consultora de Soluciones Educacionales 
Tathy Auriema | Consultora de Soluciones Educacionales 

Más de 20 años de experiencia en Educación Bilingüe y docencia en Educación Infantil y Primera Edad. «La curiosidad es una llave muy valiosa para abrir puertas y ventanas y seguir aprendiendo».

2 comentarios sobre “Ventajas de implementar una plataforma de aprendizaje

  1. La plataformas facilitan el trabajo y dejan al estudiante ser autónomo con la variedad de ejercicios y asignaciones del tema.

Déjanos un comentario