Regreso a clases: 5 tendencias educativas del 2021

Niños en regreso a clase
Conoce las tendencias educativas que marcarán el 2021, incluyendo las nuevas competencias y herramientas digitales que directores, maestros y alumnos deberán incluir en sus aulas de clase.

El 2020 fue un año de grandes cambios y adaptaciones, especialmente en el mundo educativo donde las aulas y tableros de clase tuvieron que trasladarse a lo digital. Aunque fue de repente y muchas instituciones no estaban preparadas para tal cambio, esta mudanza sentó las bases para una nueva era de la educación en la que todo (o casi todo) puede hacerse de a través de la tecnología

Con tantos cambios, es normal sentirse abrumado. Por eso, en este artículo te compartiremos 5 tendencias educativas que marcarán el regreso a clases. Al conocerlas, podrás prepararte y entender los nuevos desafíos relacionados con el entorno escolar. 

1. Enseñanza cada vez más personalizada 

Solo hace algunos años atrás se comenzó a entender que todas las personas aprenden de manera diferente, por lo que en un aula de 30-40 estudiantes no puede existir un solo método de enseñanza. Esta es una de las tendencias educativas más importantes de la actualidad. 

Hoy en día, gracias a la tecnología, es posible tener educación personalizada. Para esto se utilizan plataformas LMS o de gestión del aprendizaje que apoyan el trabajo de maestros y tutores, aportando increíbles beneficios para ambas partes, como: flexibilidad, mejor comunicación, estadísticas de resultados, entre otros. 

>>> Te puede interesar: ¿Qué es una plataforma LMS y para qué sirve?

2. Aprendizaje virtual y mayor tecnología 

De la mano de la personalización llega el aprendizaje virtual. 

Según el Foro Económico Mundial, en promedio los estudiantes retienen entre el 25% y el 60% más de información cuando aprenden en línea (e-learning). Esto se debe a que el e-learning requiere alrededor de un 40%-60% menos de tiempo para aprender. Así, los alumnos son libres de estudiar a su propio ritmo y repasando los temas que necesiten cuantas veces sea necesario. 

Además, cada día son más los alumnos que utilizan móviles y tabletas para estudiar, por lo que es vital modernizar la estructura educativa y volverla atractiva para los estudiantes de todas las edades; aquella herramienta que no se adapte a diferentes dispositivos, pronto morirá. 

 3. Aprendizaje social y desarrollo de comunidades 

Así como la tecnología es importante y nos llena de beneficios, el contacto con otras personas es fundamental. De esta manera, las redes sociales, foros y campos virtuales generan comunidades de personas con los mismos intereses y ayudan a desarrollar la interacción entre los usuarios, fomentando el aprendizaje. 

Es por esto que, para los próximos años, la inteligencia artificial y las plataformas educativas tendrán un gran protagonismo. 

4. Microaprendizaje 

Este término, originalmente conocido como microlearning, es una estrategia educativa que se encarga de contestar preguntas a temas específicos a través de lecciones cortas, de no más de 15 minutos. 

Atrás quedarán las largas y tediosas aulas de clase, pues está claro que en las nuevas tendencias educativas los alumnos prefieren contenidos más precisos, prácticos e interactivos que les resulte fácil recordar y aplicar en su día a día. Estos temas, inclusive, pueden presentarse por medio de redes sociales o canales internos dirigidos a la comunidad estudiantil. 

5. Gamificación, entre las tendencias educativas 

Como última tendencia educativa, pero no menos importante, tenemos la gamificación. Los juegos y videojuegos están siendo incluidos en las aulas de clase, en un contexto guiado, con un objetivo definido y adaptándose a diferentes tipos de contenidos que pueden ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades blandas y su aprendizaje socioemocional. 

Para esto, además de juegos en línea, se pueden utilizar dinámicas grupales y creativas. Un ejemplo son los juegos de rol, que son fáciles de recordar para los alumnos.  


¿Qué opinas de las tendencias educativas para el 2021? Síguenos en nuestras redes de Instagram y Facebook donde podrás encontrar más novedades sobre aprendizaje y educación. 

Además, te invitamos a conocer Pearson Digital Hub, una plataforma de aprendizaje que ofrece a las instituciones educativas diversas herramientas para optimizar la enseñanza de manera remota o en línea.


<strong>Valentina Arango Eastman</strong> | Marketing de contenidos
Valentina Arango Eastman | Marketing de contenidos

Comunicadora Gráfica Publicitaria y eterna aprendiz de la vida. Más de 6 años de experiencia en mercadeo, redacción SEO y creación de campañas publicitarias digitales.


2 comentarios sobre “Regreso a clases: 5 tendencias educativas del 2021

  1. El uso de las aulas virtuales generó un gran reto en los docentes el año 2020, sin embargo el uso de estas aulas ayudó a que nuestros alumnos distribuyeran su tiempo para investigar, sociabilizar por medio de las redes sociales, es decir ellos fueron los gestores de sus horas de estudio.

  2. Los contenidos puntuales son de gran ayuda. La gamificación «oxigena» su mente para hacer ejercicios jugando y aprendiendo al mismo tiempo. Se deben dosificar para hacer su aprendizaje en «colores» y no en blanco y negro :).

Déjanos un comentario