Liderazgo híbrido: el nuevo liderazgo educacional

liderazgo híbrido
¿En qué medida hemos acogido tecnologías como herramientas para enriquecer y llevar nuestro liderazgo a un nuevo nivel? Conoce más en este artículo.

El mundo cambió. El mundo educativo se transformó a través de la crisis de COVID 19. ¿Cómo cambió tu liderazgo?

Nuestros equipos atravesaron, en mayor o menor medida, un cambio de paradigma en su manera de enseñar. Nuestros alumnos tuvieron que aprender cómo aprender de manera diferente. Tanto docentes como alumnos debimos elevar nuestras habilidades de autonomía, autogestión, revolución de problemas y pensamiento crítico. Todos, indefectiblemente, debimos mejorar nuestras habilidades emocionales y sociales.

Y nuestros equipos docentes debieron, en un período muy corto de tiempo, aprender herramientas digitales, adaptar sus pedagogías, lidiar con todas esas barreras y miedos que durante muchos años habían estado escondidos o aletargados en nuestras mentes como educadores.

>>> Te puede interesar: Aulas virtuales, su impacto en la educación actual

Nuestros equipos debieron abrazar la tecnología a pesar de la disrupción y desafíos. Y demostraron una capacidad de flexibilidad y adaptación que pocos habíamos imaginado.

Adoptamos tecnologías para facilitar los nuevos procesos de aprendizaje. Pero, ¿en qué medida hemos acogido tecnologías como herramientas para enriquecer y llevar nuestro liderazgo a un nuevo nivel?, ¿cuánto se ha adaptado nuestro liderazgo comparado con el trabajo de nuestros educadores?

¿En qué medida hemos creado o adoptado entornos digitales correctos para que la tecnología sea el catalizador de nuestro propósito en nuestras instituciones? Algunas posibles respuestas a estas preguntas quizás se encuentren en lo que llamo Liderazgo híbrido.

¿Qué es el liderazgo híbrido?

El liderazgo híbrido o Blended Leadership se refiere a nuestra capacidad de liderar a través de entornos tanto virtuales como presenciales. Hace foco en varias de las nuevas estrategias de liderazgo ágil que deben ser tenidas en cuenta en nuestras instituciones educativas. Liderar desde:

  • la conexión humana
  • la gestión de las herramientas digitales
  • la generación de sentido de comunidad
  • la seguridad emocional

El liderazgo híbrido de instituciones educativas supone un desafío y una oportunidad. Podemos considerar la idea del blended leadership desde la perspectiva meramente instrumental: ¿entorno online o presencial? El realidad, el concepto ofrece la oportunidad de un cambio cultural en nuestras escuelas: la idea básica de poder generar pensamientos, intercambios, espacios de cambio y otros en una realidad ubicua (accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar).

>>> Te puede interesar: Consejos para usar tabletas en clase

Esto supone un gran avance en términos de comunicación, y sobre todo, de construcción de sentido de comunidad.

¿Cómo puede beneficiarse mi liderazgo educativo?

Nuestras capacidades como líderes pueden beneficiarse y generar grandes impactos en nuestras instituciones educativas a través de este cambio cultural, que sin duda está alineado con las nuevas realidades educativas que nuestros alumnos, padres y maestros deberán afrontar.

El cambio a un “mindset” digital llegó para quedarse. Si facilitamos nuestro liderazgo a través de las mismas herramientas que les pedimos a nuestros maestros que utilicen para sus clases, estaremos modelando esta transición al mundo híbrido de la misma manera que les pedimos a ellos que lo hagan. Este cambio de paradigma será fundamental entonces para verdaderamente acompañar a nuestros equipos, no solo desde lo discursivo, sino desde la acción.

El líder es un gestionador de esperanzas. La oportunidad de movernos ágilmente y con flexibilidad entre entornos presenciales y en línea puede ser un gran camino de aprendizaje y desarrollo de potencialidades en nuestros equipos. La conciencia sobre nuestras opciones es un verdadero paradigma del liderazgo híbrido: celebremos la oportunidad de poder elegir el mejor entorno para gestionar equipos de alto impacto y calidad docente.

¿Cuáles son los ejes fundamentales del liderazgo híbrido o blended leadership?

Podemos identificar 3 núcleos fundamentales de impacto del liderazgo híbrido:

  • Construcción del sentido de comunidad
  • Pulso organizacional
  • Eficiencia

Recuerda ver el video para que comprendas cada uno de estos principios mencionados y algunas ideas para su implementación.

<strong>Mónica Rodriguez</strong>  | Fundadora InspirED Consultora
Mónica Rodriguez | Fundadora InspirED Consultora

Experta en habilidades socioemocionales, mindfulness y liderazgo. Movida por su deseo de comprender y capitalizar el mundo de las emociones.

Déjanos un comentario