Consejos para usar tabletas en clase

Consejos para usar tabletas en clase

Antes de implementar el uso de tabletas en tu salón de clases, hay algunas cosas que debes considerar. A continuación, te ofrecemos algunos consejos útiles que te ayudarán a obtener el máximo beneficio de las tabletas. 

Uso de tabletas en clase:

  • Decide para qué van a usar tabletas y cuándo. ¿Permitirás que tus estudiantes usen las tabletas en todas las partes de la lección? ¿O solo para actividades específicas? Esto puede depender de la cantidad de tabletas que haya disponibles.
  • Utiliza la tecnología para mejorar una actividad o diseñar nuevas actividades que no serían posibles sin ella, en lugar de usarla para trabajar con normalidad. Piensa en cuándo una tableta ayudará a tus alumnos a hacer algo que no podrían hacer sin una, por ejemplo: hacer un video o crear y compartir un escrito con toda la clase. 

>>> Te puede interesar: 5 beneficios de usar tablets en el aula

  • Piensa en usar tabletas para la creación en lugar del consumo. Tus estudiantes pueden (y probablemente lo hagan) ver una buena cantidad de videos que consumen su tiempo libre. Por esto, te recomendamos utilizar las tabletas en clase para realizar tareas colaborativas que requieran interacción social y comunicación. 
  • Es poco probable que haya una tablet por alumno. Aprovecha al máximo esta limitación haciendo que los estudiantes trabajen en parejas o en grupos pequeños. Los estudiantes pueden usar sus propios dispositivos individualmente fuera del aula. 
  • Incorpora tabletas en las actividades e interacciones habituales del aula. Evita convertirlos en una «recompensa» o simplemente «juegos». Incluso si los juegos son parte del uso planificado de las tabletas, deja en claro que los estudiantes los están jugando para aprender algo. Anima a los estudiantes a pensar en la tableta como una herramienta para ayudarlos en su viaje de aprendizaje. 

3 consejos generales

  1. Prueba las aplicaciones o los widgets antes de pedirles a los alumnos que los usen. Si es necesario, crea o busca un tutorial paso a paso para ayudar a los estudiantes a usar una aplicación. ¡No hay nada peor que tener una clase de veinticinco estudiantes levantando la mano al mismo tiempo porque no saben por dónde empezar!

>>> Te puede interesar: Aulas virtuales, su impacto en la educación actual

  1. Ten reglas y pautas claras para el uso de tabletas. Educa a tus estudiantes para que utilicen el equipo de manera responsable. ¡Haz esto antes de repartir las tabletas en clase por primera vez! 
  1. Proporciona a tus estudiantes y sus padres una lista de aplicaciones recomendadas que puedan usar para continuar su aprendizaje en casa. Ya sea que tengan un conjunto de tabletas en clase o que estén usando su propio dispositivo, muchos estudiantes tendrán acceso a una tableta o teléfono móvil en casa que pueden usar para practicar más. Es probable que los estudiantes se sientan motivados para seguir jugando en casa y deseen mostrarles a sus padres y amigos cualquier contenido que hayan creado en clase. 

Practicidades para el uso de tabletas en clase:

  • Ten en cuenta los requisitos técnicos y de hardware. ¿Necesitas una conexión wifi?, ¿cuántos dispositivos tendrás?, ¿qué aplicaciones y programas quieres utilizar? 
  • Asegúrate de que las funciones y aplicaciones que planeas usar sean adecuadas para el grupo de edad al que estás enseñando. Investiga un poco y, si es posible, elige aplicaciones diseñadas para educadores, evitando las aplicaciones gratuitas que pueden contener publicidad. Bloquea cualquier sitio web que consideres inadecuado e instala un motor de búsqueda con filtros para niños. 
  • Configura el idioma de los dispositivos en inglés. Incluso si tus estudiantes son muy pequeños, aprenderán un lenguaje útil y estarán más inclinados a usar el inglés mientras usan las tabletas en clase. 
  • Piensa en cómo puedes configurar tu aula de manera flexible para incorporar el uso colaborativo de tabletas. Mueve las mesas juntas para facilitar el trabajo en grupo o crea estaciones de trabajo. 

Con el software adecuado, como Pearson Digital Hub, las tabletas pueden permitirnos realizar evaluaciones formativas a través de comentarios inmediatos y análisis de aprendizaje. Pearson Digital Hub es una potente herramienta que combina lo mejor de todas las plataformas digitales y que ofrece a las escuelas diversas opciones para optimizar la enseñanza del idioma inglés, ya sea de forma remota o en línea.

Tomado de: https://www.english.com/blog/5-benefits-of-using-tablets-in-the-primary-classroom

Déjanos un comentario