5 beneficios de usar tablets en el aula

Beneficios de tener tablets en el aula
¡Maestro! ¿Alguna vez has considerado el uso de tablets en el aula? Utiliza la tecnología a tu favor. Conoce aquí 5 grandes beneficios de incluir esta herramienta en tus clases.

Las pizarras digitales interactivas y las computadoras portátiles son comunes en muchas escuelas de todo el mundo, pero ¿alguna vez has considerado el uso de tablets en el aula? Las tabletas, como se conocen en español, se pueden utilizar para muchas cosas. La investigación en línea, la visualización y creación de videos, los juegos y la narración digital son solo algunos ejemplos. 

Por supuesto, también existe el beneficio medioambiental adicional de no utilizar papel. En este artículo, vamos a explorar algunas de las razones por las que el uso de tablets en el aula puede ser beneficioso para los estudiantes y qué considerar antes de hacerlo.

¿Cuáles son los beneficios de usar tablets en el aula?

1. Facilitan la participación

Se ha demostrado que las tabletas aumentan la participación de los alumnos. Con una buena dirección del profesor, las tablets pueden emular la interacción social y la interactividad naturales. También pueden ofrecer actividades de resolución de problemas, así como establecer metas alcanzables y brindar retroalimentación instantánea.

2. Introducen autenticidad y autonomía

En términos de contenido, las tablets nos permiten llevar el mundo real al aula con solo tocar una pantalla. Podemos proporcionar a los estudiantes materiales auténticos a través de videos apropiados para su nivel, edad y comunicación de la vida real. Además, motivan la interacción con otros profesores y alumnos mediante el uso de aplicaciones seguras de mensajería. En Pearson Digital Hub encuentras esta herramienta y muchas más.

Las tablets también promueven la autonomía de los alumnos. Son fáciles de usar y esto nos permite dar un paso atrás y dejar que nuestros estudiantes trabajen a su propio ritmo, estando a la espera como facilitadores cuando los estudiantes necesiten ayuda o un pequeño empujón en la dirección correcta.

3. Promueven la creatividad, la comunicación y la inclusión

Casi todas las tablets tienen una cámara web y una grabadora de voz, lo que significa que los alumnos pueden crear contenido fácilmente, incluso sin un software específico. Puedes hacer que tus estudiantes creen sus propios vlogs (diarios de video), libros electrónicos, cómics, dibujos animados y avances de películas.

Las tabletas también promueven la comunicación. Esto puede ayudar a mejorar las habilidades orales de los estudiantes en cualquier nivel, cuando el maestro está ahí para apoyarlos y guiarlos.

Una de las mayores ventajas de una tablet frente a una computadora es que cualquiera puede usar una y son mucho más portátiles. Para los estudiantes con necesidades educativas especiales o con habilidades motoras de bajo nivel, las tablets en el aula pueden ser una herramienta de aprendizaje esencial. Del mismo modo, las tablets pueden funcionar muy bien con clases de varios niveles, ya que te permiten ofrecer materiales y actividades diferenciadas y apoyo cuando sea necesario.

>>> Te puede interesar: Aulas virtuales: su impacto en la educación actual

4. Habilitan la evaluación en línea

Las tablets también pueden facilitar la realización de exámenes interactivos en línea o ayudar a medir el progreso. Los exámenes como el English Benchmark están especialmente diseñados para estudiantes jóvenes y pueden realizarse en cualquier momento y lugar.

Su formato similar a un juego atrae a los estudiantes y elimina el miedo a ser evaluados. También proporciona retroalimentación instantánea al maestro con informes informativos y consejos para estudios futuros.

5. Construyen relaciones con los maestros

Por último, al igual que con cualquier contenido en línea, las tablets te permiten conectarte con tus alumnos fuera del aula. Puedes enviar rápidamente enlaces a la clase y comentarios, fomentando una relación positiva y un mayor interés en el progreso y el aprendizaje de los niños. 


Tomado de: https://www.english.com/blog/5-benefits-of-using-tablets-in-the-primary-classroom

¡Utiliza la tecnología a tu favor! Conoce aquí Pearson Digital Hub, una herramienta con la que puedes ofrecer clases mixtas a través de tablets y obtener reportes de desempeño que evidencian el aprendizaje de tus alumnos. Descubre hoy todos sus beneficios e implementa una nueva estrategia de aprendizaje en tu institución.

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para que obtengas más información de interés sobre el mundo de la educación y el aprendizaje para la vida. 

Déjanos un comentario