3 ideas para mejorar la enseñanza del inglés en tu escuela

Niños estudiando inglés
Te compartimos 3 estrategias sencillas que puedes aplicar en tu escuela o institución para mejorar la enseñanza del inglés entre tus alumnos.

Sabemos que uno de los más grandes objetivos de los últimos años en las escuelas e instituciones ha sido mejorar la enseñanza del inglés, pues esto es clave para el desarrollo y el futuro personal y profesional de los estudiantes. 

Cada día son más las estrategias que se crean para fomentar la educación en una segunda lengua, aunque no todas ellas se cumplen o logran arrojar los resultados deseados. 

Según el estudio global EF Index Proficiency Index, que ranquea el nivel de inglés en el mundo, los niveles de aprendizaje de este idioma en Hispanoamérica dejan mucho que desear. Argentina es el país con el dominio más elevado del idioma en la región, estando en el puesto 22, mientras que Ecuador se sitúa en la posición 93/100.

>>> Te puede interesar: Aulas virtuales, su impacto en la educación actual

 Por eso, y buscando mejorar estos resultados, hoy queremos compartir 3 valiosas ideas que pueden ayudarte a mejorar la enseñanza del inglés en tu escuela o institución. Con ellas y con dedicación, tus estudiantes podrán tener dominio de este idioma tan importante. Continúa leyendo y entérate cuáles son.

Ideas fáciles para mejorar la enseñanza del inglés

1. Enseñar a través de actividades lúdicas

En muchas escuelas, hoy en día todavía se utiliza la enseñanza tradicional en la que los alumnos se limitan a memorizar una cantidad de vocabulario y reglas que meses más tarde olvidan. 
 
Para evitar esto y que los estudiantes realmente aprendan, se pueden realizar actividades lúdicas. El juego es una de las maneras más efectivas para aprender porque motiva a los alumnos y consigue una mayor predisposición al conocimiento. Algunas de estas actividades son:  

  • Debates de algún tema de interés de los alumnos 
  • Juegos de mesa como Scrabble o Pictionary 
  • Karaokes 
  • Flashcards o tarjetas de aprendizaje con vocabulario
  • Rompecabezas 
  • El tesoro escondido 
  • Juegos de palabras

>>> Te puede interesar: 5 beneficios de usar tablets en el aula

Estas actividades permiten mejorar las 4 habilidades comunicativas básicas: writing, speaking, reading y listening, pero la lista es infinita y solo depende de tu creatividadCualquier actividad que implique la interacción de los estudiantes entre ellos, o de ellos con algún objeto, será positiva para su aprendizaje.

2. Sumergir a los alumnos en situaciones reales

Es claro que en un entorno en el que solo se habla español es más difícil aprender otro idioma. Por eso, para mejorar la enseñanza del inglés en tu escuela, una buena estrategia es convertir el aula de clase en un ambiente 100% anglosajón, donde los alumnos deban comunicarse todo el tiempo en inglés. Si no saben alguna palabra, seguro hallarán el modo de hacerse entender. 
 
Para esto, puedes proponer actividades de la vida real donde los estudiantes aprendan a presentarse ante otros, preguntar y recibir indicaciones, leer mapas, pedir comida en restaurantes, resolver inquietudes y hasta solicitar un trabajo. 
 
Otro punto valioso y que no muchas escuelas enseñan son las conocidas “slang words”, o modismos, que son utilizados de manera común e informal en países como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Esto les será muy útil a la hora de viajar.

3. Implementar una plataforma LMS o de Gestión del aprendizaje

El uso de la tecnología ha abierto las puertas y la mente a infinitas posibilidades de enseñanza. Una de ellas son las plataformas LMS o de e-Learning, herramientas de enseñanza a distancia que permiten crear un aula virtual para impartir clases a través de Internet. 
 
Estas plataformas, al ser tecnológicas, pueden ser el mejor aliado para mantener a los niños y jóvenes interesados. Además, promueven el aprendizaje autónomo, ya que los alumnos no necesitan tener un maestro de manera constante. 
 
En Pearson contamos con Digital Hub, un innovador sistema de gestión de aprendizaje que ofrece a las instituciones educativas diversas herramientas para optimizar la enseñanza de manera remota o en línea, permitiendo acceder a contenido Pearson en inglés y español de forma flexible y con reportes de desempeño que evidencian el aprendizaje de los alumnos. ¡A los alumnos y maestros les encanta! 


¿Te gustaron estas ideas? Como ves, son muy fáciles de implementar y pueden ayudarte a mejorar la enseñanza del inglés en tu escuela. 

No olvides dejarnos tus comentarios más abajo y suscribirte a nuestra newsletter para que estés enterado de todas las novedades del mundo de la educación.

<strong>Valentina Arango Eastman</strong> | Marketing de contenidos
Valentina Arango Eastman | Marketing de contenidos

Comunicadora Gráfica Publicitaria y eterna aprendiz de la vida. Más de 6 años de experiencia en mercadeo, redacción SEO y creación de campañas publicitarias digitales.

Un comentario en “3 ideas para mejorar la enseñanza del inglés en tu escuela

Déjanos un comentario