Estudiar en el extranjero: requisitos más comunes

Requisitos para estudiar en el extranjero

¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero? En este artículo te mostraremos los requisitos más comunes que debes cumplir si quieres estudiar en países como Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. ¡Toma nota! 


Estudiar en el extranjero es un sueño que miles de personas se proponen cada día, buscando tener mejores oportunidades a nivel académico y profesional. Las posibilidades son muy amplias e incluyen desde programas de intercambio y Work & Travel, hasta visas de residencia. 

Países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos se han convertido en las opciones más populares para quienes quieren lanzarse a la aventura y tener este gran reto.

>>> Te puede interesar: Ventajas de contar con una certificación de inglés

Pero no siempre la información es clara. ¿Por dónde empezar? Comienza por conocer los requisitos que debes cumplir para lograrlo. Aunque muchos de los documentos y trámites dependen de tu país de origen y del tipo de estudio que quieras hacer, aquí te daremos una guía básica para que sepas lo que debes conseguir antes de poder alcanzar tu sueño de viajar al extranjero.

Requisitos básicos para estudiar en el extranjero 

Pasaporte

Si todavía no tienes pasaporte o este está próximo a vencer (6-8 meses), deberás encargarte de acudir a las oficinas de Registro de tu país para obtener tu nuevo pasaporte. Este trámite es básico, fácil y a veces se hace en solo unas horas. El pasaporte será tu documento en el extranjero, por lo que debes cuidar de él como a tu propia vida.

Visado

Después del pasaporte, este es el segundo requerimiento más importante para estudiar en el extranjero. Dependiendo de tu nacionalidad, casi todos los países te pedirán que adquieras una visa de estudiante para poder viajar. En su mayoría, estas visas se pueden extender antes de su vencimiento, pero cada país tiene normas diferentes, por lo cual te recomendamos conocer bien la normativa del territorio al que quieres viajar.

Exámenes de idiomas

Hablar otros idiomas es un requisito muy importante, especialmente cuando quieres estudiar en un país angloparlante. Probablemente tus clases sean en inglés, ya que este es el idioma global de comunicación por excelencia. Por eso, antes de viajar deberás tomar una prueba de suficiencia que demuestre tus habilidades de comunicación en este idioma. Así sabrás si tienes la capacidad suficiente para asistir a clases, realizar tareas y lograr aprobar tus clases.

Aunque hay una gran variedad de pruebas, te recomendamos conocer el examen PTE Academic de Pearson, una prueba por computadora reconocida en instituciones de todo el mundo.

Expediente académico

Dependiendo del tipo de formación que quieras hacer (curso de inglés, grado, posgrado), deberás demostrar qué nivel de escolaridad has alcanzado en tu país. Esto se logra a través de un informe escolar que puedes solicitar a tu institución. Para viajar a algunos países es necesario traducir estos documentos a inglés.

Carta de motivación

Esta carta es personalizada y debe ir dirigida a la institución en la que quieres hacer tus estudios. Su objetivo es explicar tu interés por formarte en dicho lugar. Demuestra que te has informado sobre su trayectoria, que conoces el programa de estudios, que tienes toda la actitud, las ganas y las competencias requeridas para completa tu formación con resultados sobresalientes.

Cartas de recomendación

Generalmente son dos cartas y deben escribirlas otras personas; puedes recomendarles qué aspectos quieres que destaquen de ti. Solicítalas con algunos meses de anticipación para evitar contratiempos.

Seguro médico

Al ser un estudiante internacional, debes contar con un seguro médico que cubra cualquier imprevisto de salud que tengas durante tu estadía. El tipo de cobertura y el precio del seguro dependerán del país al que te dirijas y el tiempo que piensas pasar allí.


Recuerda que estos requisitos son los más básicos para comenzar a planear tus estudios en el exterior. Aunque puede parecer algo tedioso a primera vista, realmente vale la pena el esfuerzo. 

Nuestro mayor consejo es te arriesgues sin miedo a vivir la experiencia de estudiar en el extranjero. Comienza lo más pronto posible a reunir tus documentos y certificados, pues el proceso de partida a otro país puede tardar alrededor de un año. Entre más rápido comiences, menos sorpresas de última hora tendrás. 

No olvides que si necesitas una prueba de suficiencia de inglés, puedes conocer nuestro Pearson Test of English for academic purposes, mejor conocido como PTE Academic, un examen de validez internacional.  

¡Muchos éxitos!

<strong>Valentina Arango Eastman</strong> | Pearson Colombia
Valentina Arango Eastman | Pearson Colombia

Amante de la naturaleza, los viajes y las novelas policiacas. Creo en el poder de la educación para cambiar el mundo.

Déjanos un comentario